60% de ciudades en Brasil no cumplen meta vacunación contra polio.

60% de ciudades en Brasil no cumplen meta vacunación contra polio.
Publicidad
Comparte esto en:

Un estudio indica que el 60,2% de los municipios brasileños no han alcanzado la meta de vacunación de niños de hasta 1 año contra la poliomielitis. Los datos fueron elaborados por la ONG ImpulsoGov, con base en datos del Sistema de Información en Salud para la Atención Primaria (SISAB).

EL polio Se trata de una enfermedad contagiosa causada por un virus que puede afectar principalmente a los niños. En casos graves puede producir parálisis muscular, por lo que también se la conoce como parálisis infantil.

Publicidad

En Brasil, la enfermedad está erradicada desde 1990, pero su cobertura de vacunación está por debajo de la meta del 95% desde 2016, lo que aumenta el riesgo de que el virus vuelva a circular.

Lea además:  Renovación de votos de Larissa Manoela y André Luiz Frambach en Rock in Rio.

Publicidad

Brasil avanza en cobertura de vacunación y atención prenatal

Los datos sobre municipios que se encuentran por encima de la meta establecida para la cobertura de vacunación contra la polio muestran avances significativos. El país pasó de un nivel de 30,9% a 39,8% de ciudades dentro de la meta en los últimos cuatro meses.

El resultado promedio del indicador muestra que el 83,7% de los niños brasileños, de hasta 1 año de edad, habían recibido la vacuna pentavalente al final de 2023. En los primeros cuatro meses de 2024, esa cifra aumentó al 87,9%.

“Atribuimos este aumento al trabajo intencional del Ministerio de Salud en la divulgación y ampliación de las campañas de vacunación. No hubo cambios en las reglas para este indicador, lo que sugiere que la divulgación de la importancia de vacunar a los niños puede haber contribuido a este resultado positivo”, explica Juliana Ramalho, gerente de proyectos y salud pública de ImpulsoGov.

Lea además:  Defensa Civil informa de incendios activos en São Paulo desde hace un mes.

Los indicadores sobre consultas prenatales, primer cuatrimestre de 2024, muestran que el 81,1% de los municipios brasileños tenían el seguimiento de sus gestantes al día.

En el primer cuatrimestre de 2024 se realizaron pruebas a mujeres embarazadas para detectar enfermedades de transmisión sexual, como sífilis y VIH, en el 82,5% de las ciudades.

La atención odontológica a las embarazadas se realizó en el 70,4% de los meses analizados. Estos tres indicadores son los únicos cuyos resultados promedio en los municipios brasileños están por encima de las metas establecidas.

Lea además:  Identificación de Adélia Soares, ex abogada de famosos, acusada de juego ilegal.

Publicidad

Desafíos en el seguimiento de pacientes crónicos

A pesar de los resultados positivos en el seguimiento del embarazo, las ciudades enfrentan otros desafíos de larga data que dificultan el seguimiento de personas con enfermedades crónicas, como la hipertensión y la diabetes.

Los indicadores muestran que los municipios que no alcanzaron las metas en estos indicadores se mantienen en niveles altos, con 72,2% y 73,7%, respectivamente.

Los indicadores para el control de las enfermedades crónicas consisten en, además de realizar una consulta cada seis meses en ambos casos, medir la presión arterial y medir la hemoglobina glucosilada cada seis meses en el 50% de las personas con dichas comorbilidades.


Comparte esto en:
Publicidad

Publicaciones Similares

Deja un comentario